miércoles, 5 de septiembre de 2007

Música, Etnias y Comidas tradicionales de Guatemla


Música tradicional

Si bien la música tradicional guatemalteca tiene orígenes en la antigua cultura maya, cuyos elementos se fusionaron partir del siglo XVI con componentes de las culturas española y afro-caribeña. Esto está representado en la marimba, considerada instrumento nacional, que contiene elementos conceptuales y constructivos provenientes de cada una de estas tres culturas que forman la base de la cultura guatemalteca.


La marimba

La marimba es un idiófono de la familia de los xilófonos que ha tenido un desarrollo notable a partir del modelo cultural original. Se distingue la marimba de arco, un instrumento portátil con un teclado diatónico provisto de resonadores de jícara; la marimba sencilla, que ya es estacionaria, estando apoyada sobre patas de madera, y ocasionalmente provista de cajas de resonancia construidas de madera; y la marimba doble o cromática, inventada en 1984, que posee en adición al teclado original diatónico (que representa las teclas blancas del piano) un teclado adicional con las notas equivalentes a las teclas negras del piano, con lo cual se logra reproducir la escala cromática de doce sonidos. Este invento abrió las puertas a que la marimba pudiera asimilar la música pianística en boga para esa época, y tuvo como consecuencia la popularización inmensa del instrumento durante el siglo XX en Guatemala.
Otras agrupaciones de instrumentos tradicionales son el trío q'eqchi de violín, guitarrilla y arpa, y el dúo k'iche y kaqchikel de flauta o chirimía y tambor o tun. En el oriente del país se utiliza ampliamente la guitarra y a menudo el acordeón para acompañar corridos y otras canciones.


Música popular moderna

En Guatemala hay artistas de varias corrientes, incluyendo marimbas, orquestas, grupos de cámara, cantantes de ópera y pop, mariachis, grupos de hip hop, rock y bandas de jazz. Entre estas últimas se ha destacado el grupo Terracota, que ha encontrado un idioma musical propio que ha denominado "Nueva era maya". El más conocido cantautor guatemalteco es Ricardo Arjona, quien vive en México, donde ha logrado el apoyo del aparato publicitario de una multinacional del entretenimiento para desarrollar su carrera.
Uno de los grupos de pop-rock más conocidos en el país es Alux Nahual, cuya música aún es apreciada por citadinos de cierta edad. Otros grupos de rock son Ricardo Andrade y los Últimos Adictos (desbandado cuando su líder fue asesinado en Zacapa), Radio Viejo, Bohemia Suburbana, Vitrolo, Viernes Verde, Arena Rock [1], Malacates Trebol Shop [2] y Viento en Contra, aunque hay muchos otros. Entre los cantantes populares más destacados se encuentran Luis Galich, Roberto Rey, Herman May, Karim May y Rebeca. Entre los vocalistas más jóvenes están Anneliese Magermans, Carlos Peña, Magda Angélica [3] y Shery [4], por nombrar solo algunos.


Comidas típicas de Guatemala

Los guatemaltecos tienen tradiciones de comida que hacen cada día, y esas tradiciones son muy importantes a la comunidad. Comen nuestros frijoles negros y tortillas todos los días del año, y tamales cada sábado por la noche.


Comida de Guatemala 1. Los tamales son muy importantes a los guatemaltecos. Se puede ver ejemplos de esto en los pueblos, donde, puede verse una puerta de una casa adornada y con un farol rojo encendido, lo que significa que allí se venden tamales. Además, hay comida especial para unas ocasiones especiales. guatemaltecos son muy particulares en el sentido de que durante el año sirve.
Hay comidas muy diferentes para todas las ocasiones; unas son dulces, unas son tamales, y la mayoría son hechas de maíz. Por ejemplo, el viernes santo, se sirve comida como empanadas, torrejas, y molletes. En la Feria anual de la ciudad de Guatemala, se ofrecen productos de todo el país, como panes pitos tallados chinchines y una variedad inmensa de dulces típicos.


Comida de Guatemala 2. En el día de la Independencia, se come mucha comida distinta, y todo acompañado de un vaso de horchata. En el día de Todos los Santos se sirven muchas cosas, como fiambre, chuchitos, y mucho más. En la Época de Navidad, otra vez se comen maíz en varias formas; tamales, dulces típicos, y otras comidas típicas. Se puede ver que los guatemaltecos tienen una dieta muy regular, y la comida tradicional es muy importante para ellos.


Etnias de Guatemala

Existen 21 grupos lingüísticos mayas diferentes, de los cuales los más importantes son el Quiché, el Mam, el Caqchiquel y el Kekchi. La población indígena se concentra en las zonas central y oeste del país, en donde llega a representar hasta el 90% de la población total.
La población indígena ha conservado una gran parte de la cultura indígena, en lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna.
En una sociedad donde la población indígena sufre de discriminación, las mujeres del mismo grupo son las más pobres entre los pobres. Pero aún así existen mujeres que han sido capaces de levantarse como dirigentes populares.

PRINCIPALES ETNIAS DE GUATEMALA

- Goarinagu- Tekiteko- Achi'es- Jakaltecos- Ixiles- Q'anjob'ales- Q'eqchies- Chalchitecos- Sakapultecos- Maya mopán e itzá- Awakatecos- Akatecos- Chuj- Mames- K'ichés- Xincas- Sipakapenses- Uspanteko- Ch'orti'es- Poqomames- Tz'utujiles- Poqomchíes- Kaqchikeles




No hay comentarios: